INSPIRACIÓN: CUANDO EL MOMENTO LLEGA.

NO HAY NADA MÁS PODEROSO QUE UNA IDEA A LA QUE LE HA LLEGADO LA HORA

Esquilo fue el dramaturgo y erudito más importante de su tiempo y proclamaba que sus obras estaban inspiradas por Dios. Esquilo fue contemporáneo de Sócrates, Lao Tzu, Zaratustra, Buda y Confucio. Todos vivieron a lo lardo del siglo V a.C. ¡Es de lo más intrigante darse cuenta de la cantidad de visionarios que vivieron de forma simultánea.

 En pocas palabras, lo que nos dice (Esquilo) es que la vida debe consumir su tiempo de duración y que estamos aquí para hacer lo que el espíritu quiere que hagamos. De acuerdo con Esquilo, dejamos la tierra y nos desprendemos de nuestro cuerpo físico según el plan que el espíritu tiene para nosotros. Ya tengamos diecisiete, veinticinco o ciento cinco años, nos aconseja que confiemos en nuestra fuente. 

Me gustaría añadir que este consejo que, sea cual sea la edad con la que leamos estas palabras, es el momento adecuado para darnos cuenta de que estamos embarcados en el proceso de rendirnos al espíritu durante el resto de nuestra vida.

La pregunta que tenemos que plantearnos entones es, ¿podemos regresar al mundo espiritual y desempeñar un papel decisivo en cualquier idea, suceso, acontecimiento o persona que se nos cruce en el camino? La respuesta es un rotundo sí. Recuerda las palabras de Patanjali...

       "...cuando estás inspirado (...) las fuerzas, las facultades y los talentos latentes cobran vida y te das cuenta de que eres una persona mucho mejor de lo que jamás soñaste"

...Debemos tener fe en un universo creado y guiado por una inteligencia muy superior a nuestro ego; un universo en el que no hay cabida para los accidentes. Cuando una idea le ha llegado la hora, no se puede detener, pero si hacemos que nuestra energía entre en sintonía con la de la fuente de existencia universal, podemos adelantar la hora de esa idea.

Podemos elevar nuestro nivel de conciencia por encima del ego y de la dominancia del grupo hasta alcanzar lo que denomino "conciencia visionaria", a través de la cual volvemos a conectar con la mente de Dios.


Extracto del libro "Inspiración. Encuentra tu verdadera esencia" Dr. Wayne W. Dyer (págs. 160-161)

EL UNIVERSO SUENA Y CADA PERSONA TIENE UN SONIDO


Néstor Eidler, músico y pedagogo vibracional







¿El universo es sonido?
¡Sí! Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!
¿A qué suena?
Oígalo en esta grabación...
Oigo una melodía armoniosa...
Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…
El universo suena, pues...
¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma.
¿Con qué implicaciones?
Los compositores de música más inspirados (Bach, Mozart, Beethoven...) quizá son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.
¿No crean? ¿Sólo transcriben?
La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla.
¿Usted compone?
David Oistrakh

Nací músico. Por mi sangre corren notas. Estudié violín... y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judío ruso.
¿Por qué precisamente con él?
Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: “Farsantes”, pensaba. Hasta que oí a Oistrach: “Es el único que no miente”, me dije...
No entiendo a qué se refiere…
En los otros percibía interferencias, o físicas o narcisistas... Oistrakh era el único que me hacía
vibrar, sentía que conectaba con la esencia... ¡Quise tocar como él! Como discípulo de Fedora Aberastury, ella me enseñó el camino a los misterios y hacia Oistrakh.
¿El camino de los misterios?
Fue la creadora del método Aberastury, llamado sistema consciente para la técnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: ¡tu cuerpo!
¿Y conoció al fin a Oistrach?
Conseguí una cita con él para verle tocar... ¡Y al cabo pude asistir a varias clases! Murió poco después: ¡llegué justo a tiempo!
¿A tiempo para qué?
Oistrach me confesó: “Sé que tengo secretos... pero no sé cómo enseñarlos”, y vio en mí a la persona que sí podría hacerlo.
¿Y qué enseña?
Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibración, emanada del tictac de la polaridad originaria, y como el de tu corazón.
Sea más preciso.
Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los métodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos...
¿Para tocar mejor el piano o el violín?
Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento ¡exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento...
¿Una especie de reset interno?
Se trata de recuperar tu armonía psicofísica, rearmonizarte emocionalmente, reaprender a activar correctamente tu energía, bloqueada por tensiones, ¡y de ahí se derivará un estado de inspiración creativa!
¿Y el músico interpretará mejor?
He conocido a intérpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis... que perturbaban sus capacidades: tras el curso música- energía recuperaron sus facultades.
¿Qué es la relación música-energía?
“Dame una cuerda y te explicaré el universo”, proclamó Pitágoras: la vibración es función proporcional del segmento de cuerda… Música, matemáticas, geometría… Tu armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Restablécela y la energía fluirá: conectarás con tu emoción y sonarás como un instrumento afinado...
No basta el dominio virtuoso de la técnica...
No. La música es como la religión: ¡un sendero para conectar con el absoluto! Esto lo podemos sentir todos.
¿En qué ocasión lo ha sentido más que nunca?
Di un concierto en una nave románica del monasterio de la Oliva (Navarra)... y perdí la noción del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera... Vi pasar la eternidad... ¡Cualquiera puede experimentarlo!
Parece hablar de un yoga musical...
Mejor de unas artes marciales... En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma... ¡Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violín, toco el de las personas.
¿Un violín tiene alma?
Sí, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violín, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra... y cambia el sonido.
Y... ¿en qué parte de mi cuerpo está el alma?
Descartes dijo que en la glándula pineal, que hoy sabemos que está conectada con la punta de los pies, con el dedo gordo de los pies: ¡el alma está en el dedo gordo!
¿Es usted un psicoterapeuta de músicos, por tanto?
Psique significa alma: sí. Les enseño que somos música, que todos tenemos un sonido propio, que a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el universo.

Resonancias
“El universo es una caja de música”, explica Eidler, “pues está construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical”. Dijo Einstein, violinista y matemático: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Y se puso a tañer con fórmulas la música del universo. En esa línea está Néstor Eidler, al que han llamado “médico de médicos”: imparte técnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a través de cuerpo y alma (“la espiritualidad pasa por el cuerpo”), y en que todos podemos resonar con el Todo. Eidler es concertino de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (nestoreidler.blogspot.com).




NACIMIENTO DE MUSICA-ENERGÍA:ORIGENES


La búsqueda de una interpretación verdadera en el piano lleva a FedoraAberastury, discípula de Claudio Arrau y Rafael de Silva, en Nueva York, a la investigación profunda y al desarrollo de el “Sistema Conciente para la técnica del movimiento”, en Buenos Aires.

El Instituto Aberastury se funda en Barcelona en 1980 por Néstor Eidler, Yiya Díaz y Lola Poveda, quienes continuarán la labor pedagógica y divulgativa en diversos países de América y Europa.

Néstor Eidler, violinista, pedagogo y director de orquesta, fue discípulo directo de Fedora, con quien estudia e investiga intensamente durante un extenso periodo de tiempo. Realiza una próspera y grata labor de creación y difusión de este trabajo que posteriormente toma el nombre de Néstor Eidler System, donde engloba su experiencia con el sonido y el movimiento a través de Música-Energía y el Sistema Aberastury.              
 
Néstor Eidler trabaja de manera intensa, humana y comprometida en la divulgación del Sistema Música-Energía en diversos países a través de cursos, conciertos y conferencias. 

EL SONIDO DEL UNIVERSO

El sonido del Universo es un material audio visual que resume la esencia del trabajo y enfoque vital de Néstor Eidler, músico, pedagogo y una gran referencia en el campo de la medicina vibracional. 
Creador y divulgador del método MÚSICA-ENERGÍA


                               

Efecto positivo de la voz en la interacción con el bebé



La estimulación y sensibilización musical a través de la voz en esta primera etapa de vida es un medio natural para el desarrollo íntegro del bebé. La música juega un papel vital en su evolución psicológica, emocional, intelectual, auditiva, sensorial, del habla, motriz, etc.

Fisiológicamente…
·      La música en general puede aumentar el número de conexiones neuronales en el cerebro del niño/a, y por lo tanto estimular las habilidades verbales y de lenguaje posteriores.

      Ayuda a reconfigurar la sincronicidad entre ambos hemisferios y la comunicación electroquímica entre neuronas.

      Estimula la creación de hormonas, tales como la de la felicidad, el placer, la analgesia y la anestesia.

       Transmite físicamente la vibración sonora de la voz al interior del cuerpo del bebé. Del mismo modo que  en el periodo de gestación el sonido afecta positivamente a la composición acuosa en la que el niño se desenvuelve en el vientre materno, una vez nacido, el efecto de la voz cantada en el bebé es sumamente positivo puesto que se produce una comunicación energética a través del sonido.

El por qué es sencillo. Numerosos estudios han mostrado cómo la composición molecular del agua se ve modificada cuando entra en contacto con diversas formas de vibración sonora. 

Partiendo de este hecho, debemos saber el cuerpo del bebé, al igual que el de los adultos, está compuesto por un setenta por ciento de agua aproximadamente, por lo que podemos deducir el poder que el sonido ejerce sobre nuestra constitución acuosa interna.

A nivel afectivo…


   La música cantada e instrumental proporciona tranquilidad, bienestar y tiene el don de acercar a las personas. La seguridad emocional y confianza de los pequeños se ven reforzadas al experimentar la voz cantada del adulto y el contacto físico del masaje al mismo instante.

·       Para los adultos, la voz es un medio muy sencillo e instintivo  para expresar sentimientos y emociones sin recurrir a lo mental, para así mejorar el estado interior en general. Todo el mundo conoce el famoso dicho “¡quien canta, sus males espanta…!”

    Prolonga el cordón umbilical sonoro que se ha establecido en el periodo prenatal, por lo que refuerza la comunicación y lazos afectivos con la madre y el padre.

      Cantar y hacer música en familia es un elemento armonizador muy importante puesto que facilita el proceso de sintonización entre los miembros familiares. Es un proceso muy natural en el que se intensifica el vínculo afectivo mediante la expresión cantada, bailada o gesticulada. Además, el clima creado  en casa con la unión bebé-música, permite aunar a todos en ese ambiente de relajación y de fluidez con los ritmos naturales de la vida.

                                                                                                                                  Clara G.O.

Respiración Universal

Teniendo como base la frase de Fedora Aberastury...

                               "Seré no importa cuando. La vida está dentro mío..."

 ...y la sensación de que las palabras sólo pueden aproximarse a la esencia de las cosas...Sentimos que lo verdadero reside en el silencio, la calma y en la energía de la vida que todo lo envuelve.

La "respiración universal" es la idea primera con la que se comienza a trabajar Música-Energía. Se trata de la toma de contacto con la energía del universo.

Buscamos la integración  con él y despertamos ante la sensación de unidad como seres vivos que somos.

Partiendo de la base de que todo está hecho del mismo tipo de materia, y de que todo es vibración, tomamos consciencia de que el aire que respiramos es alimento, es energía universal.

El aire de la habitación en la que nos encontramos, el de nuestra ciudad y el de toda la Tierra está formado por miles de partículas de luz. Energía viva en movimiento que activa nuestro sistema, re-conectándonos con nuestro potencial vital.

EL AIRE ES ALIMENTO.

La respiración es una pieza clave en la toma de consciencia del camino en la vida. Cuando respiramos el "aire universal" y el oxígeno entra en nuestro cuerpo, dirigimos nuestro pensamiento en forma de energía y creamos la visión de este elemento entrando en nuestro cuerpo e inundando de luz e inspiración cada espacio físico.

Es la espiritualización de la materia.
La apertura a través del cuerpo físico.
La consciencia de que somos energía.

EXPANSIÓN. NUESTRO ESPACIO EN EL PLANETA.

"...Comencé a repensar el espacio que cada ser humano ocupa en el planeta.; a ver que la mayoría no ocupa el lugar que le pertenece, o que no tiene el tamaño corporal que podría tener, que casi todos estamos encogidos, somos más pequeños y que esta ausencia de expansión es una carencia en todos los sentidos. No ocupamos el espacio de afuera porque no tenemos conciencia de nuestro espacio interno."
                                                                                                                             Cristina Suarez